Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 29 de abril de 2012

LOS VENGADORES -La venganza por fin es nuestra-

Cuando a principios de la década del 60, Stan Lee y Jack Kirby decidieron cambiar la temática impuesta hasta el momento con los comics de superhéroes, jamás se imaginaron que sus geniales creaciones llegarían al status de mito que actualmente tienen.

Ellos serían los creadores de la gloriosa Era Marvel.

Los Cuatro Fantásticos, El Hombre Araña, Thor, El Capitán América, Los Hombres X y El Increíble Hulk son apenas una pequeña muestra de la importancia de este tándem creativo, los cuales supieron ganarse el favor del público lector, con historias de corte mucho más adulto que el que presentaban otras publicaciones.

En estos comics, los personajes presentes en ellos eran tan solo simples seres humanos enfrentados a circunstancias extraordinarias que iban más allá de lo que su mente podía llegar a imaginar. Los héroes de Marvel son personas de carne y hueso, con sus penurias, sus miedos, sus pasiones y sus alegrías, los cuales día a día deben luchar para poder comer o pagarse el alquiler del departamento en el cual viven, mientras se trenzaban a las piñas con el malhechor de turno.

Lo que fue una simple idea que les permitiera competir con la omnipresente editorial DC (la creadora de mitos icónicos como Superman, Batman y La Liga de la Justicia) inmediatamente se vio transformada en una gigantesca criatura que llegaría a eclipsar más de una vez a su poderosa rival.

Y la cosa no se quedó estancada en una simple revista de historietas.

Las cadenas televisivas y los estudios cinematográficos no dejaron pasar la oportunidad de explotar ese filón y fue así como asistimos, con una mezcla de incredulidad, fascinación y horror, al nacimiento en las pantallas de muchos de nuestros héroes favoritos.

Con algunos aciertos, y muchos desaciertos, la industria hollywoodense invadió nuestros cerebros con dibujitos animados (como los de El Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos, Ironman, Hulk, El Capitán América, Los Hombres X y Namor, entre muchos otros) y películas (como la fallida Los Cuatro Fantásticos de Roger Corman, Punisher, El Increible Hulk, El Hombre Araña, El Capitán América o Nick Fury) que en la mayoría de los casos terminarían transformándose en resonantes fracasos comerciales.

Pero la cosa, afortunadamente, cambió en el año 2000 cuando la Marvel decidió tomar las riendas de sus creaciones, ofreciéndonos productos de una mayor calidad argumental que, sin perder la inocencia y el sentido típico de este tipo de temática, lograron ganar el corazón del comiquero de ley y el público en general.

Fue así como muchos superhéroes de la casa de las ideas, como los X-Men, El Hombre Araña, Blade, Punisher y Los Cuatro Fantásticos, vieron la luz y generaron grandes ganancias tanto para la editorial como a las productoras cinematográficas que formaron parte del proyecto. Toda esa movida dio pie a la concepción de nuevos y ambiciosos proyectos a largo plazo que se encargaron de cebar al más reacio de los fans del universo Marvel.

En 2008 llegó el estreno del megaexitoso Ironman y con el una nueva iniciativa que a posteriori llegaría a transformarse en una premisa muy alentadora.

Tuvimos que esperar cuatro largos años y vernos todas las películas que se estrenaron al respecto (Capitán América: el primer vengador, Ironman 2, Thor y El Increible Hulk) con el fin de poder ir desentrañando todo el misterio que rodeaba a todo eso.

Cual si fueran las fibras de un intrincado telar, los finales de todas estas producciones se transformaron en una costumbre para tratar de enterarnos de cómo venía la cosa. Un dato aquí. Un objeto allá. Un diálogo revelador por el otro lado. Fue así como todos estos films terminaron transformándose en uno solo, tal como era costumbre en los comics de superhéroes. Los personajes que aparecían en una de ellas (Por ejemplo: Nick Fury, el agente Coulson y el mismísimo Tony Stark) hacían pequeños cameos en alguna de las otras. Todo esto fue amalgamándose de manera casi artesanal con el fin de poder reunir todo ello en la auténtica meta a la que todos querían llegar.

A fines de 2011, las primeras señales de este inminente estreno se hicieron ver cuando en los créditos finales de El Capitán América: el primer Vengador tuvimos la oportunidad de asistir a las primeras escenas de la esperada superproducción de Los Vengadores.

La cuenta atrás había dado comienzo.

Luego de una serie de trailers alucinantes, vistos tanto en internet como en las salas cinematográficas, el 26 de abril de este año llegó a nuestras pantallas lo que todos alguna vez soñamos y que nunca creíamos que llegaría a suceder durante nuestra vida mortal: Los superhéroes Marvel en carne y hueso habían sido por fin reunidos para llevar a cabo la batalla de sus vidas.

Como era de esperar, el dios Loki ha sobrevivido a la batalla con su hermano Thor y está deseoso de vengarse. Para ello robará de manos de S.H.I.E.L.D. el Tecseracto de Odin (el Cubo Cósmico de los comics) y se aliará con una peligrosa raza de extraterrestres conocida como los Chitauris. Tan solo el dios del trueno, El Capitán América, Ironman, Ojo de Halcón, La Viuda Negra y un enfurecido Hulk serán capaces de defender al planeta en peligro, pero para ello deberán limar sus individualismos y conflictos personales a fin de unirse y detener la apocalíptica acometida.

Si bien la gran cantidad de personajes no permite profundizar en demasía las características de cada uno de ellos, el ajustado guión y la habilidad del director para conducir a buen puerto una historia con tanta tradición comiquera, transforman a esta película en un producto altamente disfrutable por grandes y chicos, sean estos o no fanáticos del género superheroico. Es una película sin pretensiones que lo único que quiere es divertir al publico que ama este tipo de cine.

The Avengers destila el espíritu Marvel por todos sus poros, con una acción sin pausa que, gracias a los soberbios efectos especiales aportados por Industrial Light and Magic, Legacy Effects, Luma Pictures y Weta Digital, nos permite asistir embelesados a luchas sin cuartel entre las calles de Nueva York por parte de nuestros héroes contra fuerzas enemigas que se encuentran más allá de la comprensión de los aterrados habitantes del planeta Tierra.

Y no les cuento más del guión a fin de no arruinarles la sorpresa.

Con un costo estimado de 250 palos verdes (¡un vuelto!), la película comenzó a ser rodada en abril de 2011 en Albuquerque (Nuevo Mexico), para luego trasladarse a las localidades de Cleveland y Nueva York. La dirección estuvo a cargo de Joss Whedon, mítico creador de la célebre serie de televisión Buffy la cazavampiros, el cual supo amalgamar muy acertadamente las dosis de acción a lo largo de las dos horas y media que dura el film.

Para goce de los fans, las interpretaciones corrieron por cuenta de los mismos actores que interpretaron a los diferentes personajes de las películas anteriormente estrenadas, a excepción de Hulk/Bruce Banner que sería interpretado por Mark Ruffalo, así que todos tendremos la oportunidad de ver los rostros de Robert Downey Jr. (Ironman/Tony Stark), Chris Evans (Capitán América/Steve Rogers), Chris Hemsworth (Thor), Jeremy Renner (Ojo de Halcón/Clint Barton), Scarlett Johansson (Viuda Negra/Natasha Romanoff), Tom Hiddleston (Loki), Samuel L. Jackson (Nick Fury) y Clark Gregg (Agente Coulson). Son de destacar las actuaciones de Downey Jr. (que compone a la perfección a un Tony Stark vanidoso, egoísta y burlón) y Tom Hiddleston (que compone a un Loki soberbio y enloquecido por obtener el poder absoluto).

Consejo 1: Quedate hasta el final de los créditos pues, como siempre sucede en estos films, aparece un personaje de suma importancia que nos da a entender que la cosa no ha terminado y que tendremos Vengadores para rato

Consejo 2: Si sos de esos intelectuales que les gusta ver una película paquistaní en blanco y negro de seis horas de duración, en donde se ve una mosca volando alrededor de un cactus, ni te gastes en ir al cine.

Comentario: Viendo el tráiler de la nueva Batman (que personalmente no me enganchó demasiado) tengo el presentimiento que la DC va a tener que ponerse las pilas para poder hacerle sombra a este megatanque.

Tan solo me queda invitarlos a acercarse a las a las de cine y, de la mano de ese niño inquieto que mora dentro de todos nosotros, disfrutar todo lo que la Marvel está dando de si.

… y como tantas veces leyéramos en las viejas ediciones de Los Vengadores llegadas de la madre patria:


¡Vengadores Reuníos!

FICHA TÉCNICA

LOS VENGADORES (The Avengers –Marvel Enterprises, Marvel Studios, Walt Disney Studios y Paramount Pictures -2012-)


-Dirección: Joss Wheddon

-Producción: Victoria Alonso, Avi Arad, Louis D´Esposito, Jon Favreau, Kevin Feige, Alan Fine, Jeremy Latcham, Stan Lee y Patricia Whitcher

-Guión: Zak Penn y Joss Whedon (basado en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby)

-Música: Alan Silvestri

-Vestuario: Alexandra Byrne

-Efectos especiales: Industrial Light and Magic, Weta Digital, Luma Pictures, Cantine Crative, Digital Domain, Legacy Effects, Evil Eye Pictures, Fuel VFX, Hydraulx, Lola Visual Effects, Mova, New Deal Studio, The Third Floor y Trixter Film

-Protagonistas: Robert Downey Jr. (Ironman/Tony Stark), Chris Evans (Capitán América/Steve Rogers), Mark Ruffalo (Hulk/Bruce Banner), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Viuda Negra/Natasha Romanoff), Jeremy Renner (Ojo de Halcón/Clint Barton), Tom Hiddleston (Loki), Clark Gregg (Agente Phil Coulson), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Cobie Smulders (Agente María Hill), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Stellan Skalgärd (Doctor Selvig), Paul Bettany (Jarvis), Alexis Denisof, Tina Benko, Jerzy Skolimowski, Kirill Nikiforov, Jeff Wolfe, M´laah Kaur Singh y Rashmi Rustagi

-Duración: 142 minutos

-GALERIA DE IMAGENES-