Buscar este blog

Powered By Blogger

miércoles, 9 de mayo de 2018

THE AVENGERS: INFINITY WAR–¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

“En esta película queríamos hablar de cuál es el costo de ser un héroe en un mundo complicado y como es que te motivas para hacer lo correcto. Creo que el mensaje de las películas es justamente destacar que vale la pena arriesgar todo por el bien común”

Joe Russo.

El titán megalomaníaco conocido con el nombre de Thanos se halla embarcado en la búsqueda de las poderosas y legendarias Gemas del Infinito (1), las cuales le permitirán obtener el dominio absoluto sobre la realidad de todo el universo.  

Tan solo el poder combinado de los héroes más representativos del Universo Marvel, conformado por Los Vengadores, Los Guardianes de la Galaxia, El Doctor Strange, Spider-Man, Black Panther y el reino hipertecnológico de Wakanda, será el encargado de detener a esta criatura de naturaleza casi deífica.

Con este concepto argumental se pondría una suerte de broche de oro a una saga cinematográfica que se remonta allá por el año 2008, cuando se produjo el estreno de Iron Man, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. . En ese año, Marvel Studios y su asociado Paramount comenzaron a gestar la idea de crear un universo cinematográfico que fuera coherente e interrelacionado entre las diferentes producciones que se irían realizando en el futuro. Posteriormente, cuando Disney tomó el relevo al apoderarse de esa auténtica mina de oro, esa idea no murió sino que, por el contrario, fue creciendo a pasos agigantados.

Como toda historia épica que se precie de serlo, Infinity War tuvo un inicio y el mismo se originó en el más que rentable negocio de los comics de superhéroes.

En febrero de 1973 el guionista y dibujante Jim Starlin se encargó de presentar en las páginas de Iron Man # 55 a un poderoso villano que sería conocido con el nombre de Thanos. Si bien en un principio tenía un más que sospechoso parecido con Darkseid, un personaje de DC Comics creado por el inigualable Jack Kirby, con el tiempo fue tomando su propio camino y fue así como se vio convertido en un más que digno villano del universo Marvel.

Junto a los dibujantes George Perez y Ron Lim, Starlin escribió en julio de 1991 una miniserie de 6 números que sería conocido como El Guantelete del Infinito (The Infinity Gaunlet). En dicha historia el titán se vería embarcado en la búsqueda de las míticas Gemas del Infinito, con el fin de obtener el poder absoluto que le permita ganarse el amor de la Muerte.
-ANTHONY Y JOE RUSSO-

A esta historia le seguiría La Guerra del Infinito (The Infinity War-6/1992) que, junto a un crossover con otras publicaciones de la casa, nos cuenta el gran enfrentamiento entre los mayores héroes de la casa de las ideas y el dios loco. Esta saga tendría su culminación con La Cruzada del Infinito (The Infinity Crusade) llevada adelante un año más tarde.

Tomando algunos conceptos presentes en esta monumental saga y de otra miniserie del 2013 llamada Infinity, que estuvo a cargo de Jonathan Hickman y Jim Cheung, los escritores Christopher Markus y Stephen McFeely (las trilogías de Las Crónicas de Narnia y las del Capitán América) se encargaron de pergeñar el guión de lo que terminaría siendo una larga odisea de carácter apocalíptico dividida en dos films. 

Dichas megaproducciones estuvieron bajo la dirección de los hermanos Anthony y Joe Russo, quienes ya habían incursionado en el universo Marvel con la magnífica Captain America: The Winter Soldier (2014) y la no tan apreciada Captain America: Civil War (2016).

La filmación dio inicio hacia fines de enero de 2017 en Pinewood Atlanta Studios, situados en Fayette County del estado de Georgia. Otros sets de filmación estuvieron ubicados en diferentes localidades como Edimburgo, Glasgow y las Scottish Highlands (Escocia), Durham (Inglaterra), Filipinas y las ciudades de Nueva York y Atlanta.

El compositor Alan Silvestri, ampliamente conocido por haber trabajado en films de gran importancia como Volver al Futuro (1985), Depredador (1987), ¿Quien Engañó a Roger Rabbit? (1988), El Abismo (1989), El Guardaespaldas (1992) y un montón más, fue el encargado de crear la banda sonora. En lo que se refiere a las escenas situadas en el reino de Wakanda, se utilizó el tema que Ludwig Göransson realizó para el film Black Panther.

Como no podía ser de otra forma, el reparto actoral fue uno de los más grandes e importantes que ha tenido este tipo de producciones, tanto en lo que se refiere a los protagonistas principales como a los secundarios.

-Robert Downey Jr. (Iron Man/Tony Stark)
Luego de los acontecimientos sucedidos durante Captain America: Guerra Civil, Tony ha disuelto la iniciativa Avengers y ha comenzado a planear el casamiento con su novia Pepper Potts, al tiempo que continúa con su cruzada heroica. La llegada de los poderosos heraldos de Thanos lo harán enfrentarse a la apocalíptica amenaza extraterrestre que tanto había temido.

-Chris Hemsworth (Thor)
Luego de derrotar a su hermana, la diosa Hera, perder a su padre Odin y escapar del destruido Asgard, el dios del trueno deberá buscar la manera de detener al dios loco y su terrible cruzada.

-Mark Ruffalo (Hulk/Bruce Banner)
Tratando de lidiar con su violento alter ego, el Dr. Banner deberá advertir a sus compañeros Vengadores sobre los inquietantes acontecimientos que se están dando a lo largo de todo el universo.

-Chris Evans (Steve Rogers/Capitán América)
Aun siendo un prófugo de la justicia, Steve Rogers volverá al ruedo y unirá sus fuerzas con el resto de los héroes para evitar que Thanos pueda apoderarse las Gemas del Infinito que se encuentran en la Tierra.

-Scarlett Johansson (Natasha Romanoff/Viuda Negra)
Quizá una de los integrantes de Avengers más ambiguas, ya que si bien se encuentra del lado de la ley de registro que controla a los superhéroes, no vacila en ayudar al Capitán América y el resto de los héroes rebeldes.

-Benedict Cumberbatch (Dr. Strange)
El poderoso maestro de las artes místicas, al verse involucrado de manera directa en la búsqueda de Thanos, se transformará en uno de los actores principales de esta contienda de carácter cósmico.

-Don Cheadle (James Rhodes/War Machine)
Después del nefasto accidente que lo dejara paralítico durante la guerra civil entre Los Vengadores, este personaje tratará de convivir entre su problema físico y la actividad heroica.

-Tom Holland (Peter Parker/Spider-Man)
Deseoso de transformarse en un Vengador, el joven héroe arácnido se unirá a la peligrosa cruzada en contra de Thanos, junto a Iron-Man y los Guardianes de la Galaxia.

-Chadwick Boseman (T´Challa/Pantera Negra)
Luego de verse transformado en líder de la nación africana de Wakanda, el joven rey pondrá todo de sí para evitar que Thanos pueda apoderarse de una de las Gemas del Infinito.

-Paul Bettany (Visión)
Este ser de naturaleza artificial conocerá el amor junto a Wanda Maximoff y sufrirá las terribles consecuencias de ser el guardián de la Gema de la Mente.

-Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff/Bruja Escarlata)
Después de haber perdido a su hermano durante el enfrenamiento con Ultrón, buscará el amor en la figura del enigmático Visión, al tiempo que irá desarrollando sus inmensos poderes.

-Anthony Mackie (Sam Wilson/Halcón)
Junto a Steve Rogers, este personaje se ha visto convertido en un Vengador renegado, luego de los sucesos acontecidos durante la guerra civil.

-Sebastian Stan (Bucky Barnes/Soldado de Invierno/White Wolf)
Refugiado en el reino de Wakanda, Bucky se verá involucrado en la defensa de ese reino debido al inminente ataque de las fuerzas lideradas por Thanos.

-Tom Hidleston (Loki)
El dios de las mentiras y medio hermano de Thor, deberá decidir de cuál de los lados deberá formar parte en la guerra por las Gemas del Infinito.

-Chris Pratt (Peter Quill/Star-Lord)
Luego de haber destruido a su padre, el planeta viviente Ego, el líder de los Guardianes de la Galaxia deberá lidiar con los integrantes de su variopinto grupo, su amor por la bella Gamora y el peligro que representa la existencia de Thanos.

-Dave Bautista (Drax, el destructor)
Uno de los integrantes de los Guardianes de la Galaxia, que tiene un manifiesto rencor contra el titan enloquecido.

-Zoe Saldana (Gamora)
Otro de los integrantes del grupo de Starlord e hijastra de Thanos, quien tendrá en sus manos el secreto de una de las peligrosas gemas.

-Josh Brolin (Thanos)
Originario de Titán, esta poderosa entidad se embarcará en la búsqueda de las Gemas del Infinito con el fin de poder ver cumplidos sus ideales con respecto al destino del universo.

El resto de los papeles secundarios corrieron por cuenta de Danai Gurira (Okoye), William Hurt (Gral. Ross), Samuel Jackson (Coronel Nick Fury), Cobie Smulders (Agente María Hill), Idris Elba (Heimdall), Peter Dincklage (Eltri), Pom Klementieff (Mantis), Karen Gillan (Nebula), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts) y Benicio del Toro (Taneleer Tivan/El Coleccionista).

Gestados bajo la impronta de los infaltables efectos especiales tenemos a Rockett, el mapache inteligente que contó con la voz de Bradley Cooper, y su compañero de aventuras Grott, la entidad vegetal interpretada por el actor Vin Diesel.

Para la  ajetreada post-producción, en la que estuvo implicada una enorme cantidad de efectos especiales, hicieron su aporte empresas de la talla de Industrial Light and Magic (ILM), Digital Domain, Weta Digital y Double Negative, los cuales estuvieron bajo la supervisión de Dan DeLeeuw (Armagueddon, Iron Man 3, Capitán América: El Soldado de Invierno y Capitán América: Guerra Civil).

Al respecto, DeLeeuw dira:. “Lo que me gusta de este universo que construyó Marvel es poder hacer algo tan fantástico como lo son estos héroes y llevarlo a un plano terrenal, que se sienta verosímil. Un ejemplo de esto e la batalla de Wakanda; una escena donde están varios de nuestros héroes con sus asombrosas habilidades acompañados de todo el ejército del rey T´Challa
-ARTE CONCEPTUAL DE SPIDER-MAN, HULKBUSTER, IRON MAN, THANOS Y OTROS-
Luego de una más que exitosa campaña publicitaria, con una altísima tasa de visitas en los lugares en donde hicieron su aparición los muy esperados trailers, Avengers: Infinity War fue estrenada el 27 de abril de este año en el Dolby Theatre, el Grauman´s Theatre y el Captain Theatre situados en  la ciudad de Los Angeles, con un éxito de taquilla tan abrumador que la situó de manera casi inmediata como la segunda película más taquillera en lo que va del 2018, por encima del tanque Ready Player One  que estuvo a cargo del famoso director Steven Spielberg.

Antes de centrarme en una suerte de crítica sobre esta producción, en lo posible sin spoilers para aquellos que todavía aun no la han visto, tengo algo que confesarles algo… y es que las películas centradas en el género superheroico están comenzando a cansarme. Ello se debe a 3 motivos fundamentales:-

-La gran cantidad de filmes que se están dedicando a este género en tiempos relativamente cortos. En los últimos 12 meses se estrenaron 9 películas basadas en comics, tanto de Marvel como de DC y otras editoriales. It's too much!!

-La cantidad no siempre significa calidad. Hubo varias producciones que no aportaron absolutamente nada excepto miles de dólares a los estudios cinematográficos, los cuales fueron sacados impunemente de los bolsillos de los zombiadictos a este tipo de género… entre los que lamentablemente me incluyo.

-El excesivo uso del CGI (Imágenes generadas por computadora) en detrimento de guiones que terminan siendo bastante pobres, llenos de clichés y chistes tontos, que no sabemos con exactitud hacia dónde van orientados.

Fuera de todo eso me queda decirles que, junto al Rey Leó… digo Black Panther, Infinity War es un film de muy buena factura, entretenido y para nada tedioso, con una dosis de humor justa y escenas de acción que entusiasman tanto al fan de los comics como al simple espectador de las películas de acción.

A pesar de la gran cantidad de personajes que se hacen presentes a lo largo de esta producción, los hermanos Russo lograron amalgamar de manera inteligente las diferentes líneas argumentales en un sólido relato de características épicas que resultó ser el más oscuro que nos ha ofrecido hasta el momento la simbiosis que se ha visto establecida entre Marvel Comics  y los estudios Disney.

Sin duda alguna, una mención especial se la merece la acertada interpretación de Josh Brolin como el titán loco Thanos, un complejo papel que no le quedó grande en lo absoluto. Lo más notable es que el mismo no es de por si un villano con todas las de la ley, sino que se trata de una criatura atormentada que se halla dispuesta a destruir el mismísimo entramado del universo con el fin de poder llevar adelante lo que considera su justa cruzada, aun a costa de perder su propia alma.
Thanos es un sociópata cuya misión es exterminar el universo y su éxito es sinónimo de millones de personas muertas- Comentaría el director Joe Russo en un reportaje- Si los Vengadores pueden detenerlo estamos evitando estas pérdidas de vidas, pero les puede costar la suya”

A pesar de todo eso, no considero que Avengers: Infinity War sea EL film de superhéroes, ya que en ningún momento logró emocionarme ni logró cambiar mi postura con respecto a este género que ha sido tan sobreexplotado en estos últimos años. Desde mi más tierna infancia, y me estoy refiriendo a “muchos” años atrás, los comics de superhéroes han formado parte de mi existencia cotidiana, por lo que me resulta sumamente difícil sustraerme de esas imágenes impresas que no siempre son bien trasladas a medios tan importantes como el cine o la televisión.

Si vamos a darle un puntaje le pondría un 7/10, esperando que su continuación (pactada para mayo de 2019) tenga la virtud de no defraudarme y, quien sabe, despertar nuevamente esa pasión que se encuentra algo dormida en mi interior.

Creo que resulta más que evidente que la Disney ha apostado muy fuerte a la franquicia heroica ofrecida por los comics de Marvel… y es mucho más evidente que las cosas no les están yendo para nada mal. Muchos han denostado a la casa de la sucia rata por haber puesto sus garras en esta mítica editorial, pero eso poco parece importarle.  

Mientras la Disney/Marvel arrasa la taquilla con cada cosa que pone en las pantallas y acumula miles de millones de dólares con el amplio mercadeo que han sabido generar en torno a sus producciones, todos los fans nos preguntamos... ¿Será este el principio o el fin del universo superheroico? Esperemos que no sea lo último… y si no es así los vengaremos.

Nuff Said!!

NOTAS

1-Gemas del Infinito: seis piedras que en conjunto otorgan a su poseedor el poder de un omnipotente y omnisciente dios. Las mismas son:-

*La gema del espacio (azul): que se halla en el Tesseract que se encontraba en Asgard. La misma hizo su aparición en Thor, Capitán América: El Primer Vengador y The Avengers.

*La gema de la mente (amarilla): se encuentra en la frente de La Visión. Esta gema hizo su aparición en The Avengers, Capitán América: El Soldado de Invierno y Avengers: La Era deUltron.

*La gema de la realidad (roja): luego de quitársela al elfo oscuro Malekith, es entregada para que la custodie El Coleccionista. Hizo su aparición en Thor: El Mundo Oscuro.

*La gema del poder (púrpura): en las manos del Cuerpo Nova del planeta Xandar, luego de la derrota de Ronan el Acusador. La misma es vista en Guardianes de la Galaxia.

*La gema del tiempo (verde): se encuentra en el Ojo de Agamotto que posee el Doctor Strange. Hace su aparición en el film dedicado a este personaje.

*La gema del alma (naranja): hasta Infinity War esta gema había permanecido en total anonimato… y no pienso decir más al respecto.

FICHA TECNICA

VENGADORES: INFINITY WAR (Avengers: Infinity War-2018-Marvel Studios/Walt Disney Studios Motion Pictures)

Dirección: Anthony y Joe Russo

Producción: Victoria Alonso, Mitchell Bell, Ari Costa, Louis D´Esposito, Jon Favreau, Kevin Feige, Michael Grillo, James Gunn, Stan Lee, JoAnn Perritano, Edu Sallouti, Nicholas Simon, Trinh Tran y Jen Underdahl.

Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely (basado en caracteres e ideas de Stan Lee, Jack Kirby, Joe Simons, Steve Englehart, Steve Gan, Bill Mantlo, Keith Giffen, Jim Starlin, Larry Lieber y Don Heck)

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Trent Opaloch

Diseño de producción: Charles Wood

Diseño de vestuario: Judianna Makovsky

Efectos especiales: Capital T, Cinesite, Clear Angle Studios, Digital Domain, Direct Dimensions, Double Negative, Elstree Effects, Exceptional Minds, Framestore, Gilderfluke & Co. Inc., Industrial Light & Magic, International Fire and Rescue Association, Legacy Effects, Lola Visual Effects, Method Studios, Perception, RISE Visual Effects Studios, ScanlineVFX, Stereo D, Territory Studio, The Third Floor y Weta Digital.

Protagonistas: Robert Downey Jr. (Tony Star/Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner/Hulk), Chris Evans (Steve Rogers/Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff/Viuda Negra), Don Cheadle (James Rhodes/War Machine), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), Tom Holland (Peter Parker/Spider-Man), Chadwick Boseman (T´Challa/Pantera Negra), Zoe Saldana (Gamora), Karen Gillan (Nebula), Tom Hiddleston (Loki), Paul Bettany (Visión), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff/Bruja Escarlata), Antony Mackie (Sam Wilson/Halcón), Sebastian Stan (Bucky Barnes/Soldado de Invierno), Idris Elba (Heimdall), Danai Gurira (Okoye), Peter Dinklage (Eitri), Benedict Wong (Wong), Pom Klementieff (Mantis), Dave Bautista (Drax), Vin Diesel (Groot), Bradley Cooper (Rocket), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Benicio del Toro (El Coleccionista), Josh Brolin (Thanos) y Chris Pratt (Peter Quill/Starlord), William Hurt Thaddeus Ross), Letitia Wright (Shuri), Terry Notary (Cull Obsidian). Tom Vaugham-Lawlor (Ebony Man), Carry Coom (Proxima Midnight), Michael James Shaw (Corvus Glaive), Stan Lee, Winston Duke, Florence Kasumba y Kerry Condon.

Duración: 149 min.

-GALERIA DE IMAGENES-

POSTERS PROMOCIONALES

DISEÑO DE PERSONAJES
FOTOGRAMAS


COMO FINAL ACA LES VA UN FOTOGRAMA EN DONDE SE ENCUENTRA UN PEQUEÑO ERROR... CLARO, TE VAS A DAR CUENTA SI VISTE LA PELICULA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario